DE ALAMBIQUESSALA
DE MACERACIONESSALA
DE LA MUJERSALA
DE USOS MÚLTIPLESANTIGUO MUELLE DE CARGA
Y DESPACHO DE FÁBRICAVisita virtual
SALA DE ALAMBIQUES
Sala originaria de destilación de principios del siglo XX.
Consta de 2 alambiques independientes de cobre: El de la izquierda es obra del artesano local D. Antonio Casas Oliva construido en el siglo XIX. Una remodelación posterior, añade el de la derecha obra de su hijo D. Francisco Casas Cruz datando de mediados del siglo XX, al igual que el resto del utillaje en cobre, obra del mismo artista. El diseño de este tipo de alambiques ofrecen una de las características fundamentales y diferenciadoras del Anís de Rute del resto del mundo, recogiendo estas obras maestras el secreto y arte de la destilación que otorga el Parlamento Europeo como denominación geográfica protegida “Anís de Rute” .
En la actualidad los alambiques perfectamente conservados con una capacidad por caldera de aproximadamente 40 arrobas (650 litros) , utilizando la misma técnica artesanal del siglo XVII, a base de alcohol (96º) semilla de matalahúga y agua, alimentando las fogatas con leña de olivo, separando cabezas y colas se obtiene tras un doble proceso de destilación el anisado extra seco de 55º.
En la misma sala existe un vitrina que muestra la historia de esta destilería que estuvo dedicada en su fundación año de 1908 al periodista D. Abelardo Arias “El Duende de la Colegiata”, así como a SM la reina Dña. Victoria Eugenia de Battenberg (esposa de SM D. Alfonso XIII).
La desaparición en Rute de los aguardientes vínicos, junto con la decadencia de los círculos literarios posibilitan la aparición de un nuevo “Duende” que permanece hasta la actualidad. En los años 40 de la pasada centuria se incorpora la marca del insigne matador mexicano Carlos Arruza.
D. Anselmo Córdoba Barrera amplia las dependencias de la misma diversificando la producción con una extensa gama de licorería y la apertura de nuevos mercados.
SALA DE MACERACIONES
La maceración es un proceso de elaboración de licorería en el cual se dejaron reposar frutas (Guindas, endrinas), café, plantas aromáticas, en una base de anís destilado de entre 18º a 35º. Es un método lento que se realizaba en tinajas lucentinas de barro vidriado de los siglos XVII y XVIII con una capacidad media de 62 arrobas (1.000 litros). La ausencia de oscilaciones térmicas proporciona la persistencia del matiz afrutado en los licores de guindas, rosoli, hierbabuena y pacharán. Desde Agosto de 2013 dichas tinajas pueden contemplarse a través de un grueso vidrio que permite su visión y el trato en su uso durante varios siglos.
El conjunto de vitrinas expone, botellas, documentos, objetos publicitarios y utillaje industrial de diferentes empresas ruteñas desaparecidas, muchas de las cuales destilaron aguardientes de origen vinico anteriores a la filoxera de finales del siglo XIX. Destacan las series dedicadas al mundo de los animales como Anís Gusanillo, Anís El Gallo, Anís Barba de Pavo ó Las Palomas empresa que inmortaliza el consumo de Anís con agua fría como bebida refrescante de verano en la popular “Palomita”.
La tauromaquia inunda el conjunto de las empresas en los albores del siglo XX con matadores que imprimen carácter propio al genuino producto con diestros nacionales como Zurito, Dominguín,, Calerito, Lalanda … y hasta un total de cuarenta sumándose los países que comparten la fiesta nacional como Portugal o México .
Destaca la vitrina con un capote de paseo azul purísima con la imagen de Ntrª Srª de la Fuensanta patrona de Murcia que perteneció al matador Carlos Arruza al igual que la montera y el estoque. El vestido de luces azul cielo forma parte del ajuar taurino de su hijo Manolo Arruza.
SALA DE LA MUJER
La importancia femenina en la promoción y difusión del anís, durante los siglos XVIII al XX fue crucial para determinadas empresas nacionales y extranjeras. Cupletistas, imponen nuevos vientos llegados de París que animan los locales nocturnos de los felices años 20 siendo Anís “La Goya” junto a “La Mora” y Matilde Pretel las más representativas del género.
El sentimiento regionalista liderado por Aníbal González marca la tendencia nacional con marcas como La Ruteña, La Zagala, Mercedes, Piedaita, ó La Flor de Rute… y el espíritu nacional con marcas como Anis La Bandera Española.
Numerosos literatos como Anis Pérez Galdós ó políticos como Alejandro Lerroux, afirman los diferentes círculos políticos y literarios de la época ocupando un lugar destacado los diferentes fabricantes con bancos propios como Juan de Dios Giménez, la banca Padilla ó la banca Villén que muestran el esplendor económico que gozaba el sector industrial de los destilados y las empresas afines en la localidad.
Completa la sala una vitrina con seis expositores dedicada a envasados especiales para la Familia Real Española y Belga.
En la antesala se exponen diversas fotos antiguas de las distintas dependencias de la destilería a través de su historia.
SALA DE USOS MÚLTIPLES
Antigua sala de envasado que destaca en su decoración los vetustos troqueles utilizados en la fabricación de etiquetas, antiguas postales de toreros que dieron su nombre a marcas de Anís de Rute, y alambique del siglo XIX.
Podremos contemplar parte de la sala de elaboraciones y envasado (solo acceso personal autorizado) con maquinas de elaboración, dosificadores, jaraberas, almacenaje de productos y línea de envasado, siguiendo la normativa vigente (acero inoxidable) forma parte de una ampliación del año 2001.
Esta sala es utilizada para la presentación de libros, actividades propias del día Internacional de los Museos, presentación de la Campaña de Navidad ó como sala de degustaciones o catas asistidas para grupos.
ANTIGUO MUELLE DE CARGA Y DESPACHO DE FÁBRICA
El muelle corresponde a una ampliación de la década de 1960, en la actualidad se utiliza como recepción en la Campaña de Navidad (12 de Octubre – 06 de Enero) en la parte superior se encuentra una lámpara de grandes dimensiones en arte contemporáneo denominada “El Cielo Ruteño” diversos cuadros del artista Gonzalo Casas completan el conjunto de la sala entre paneles contemporáneos que separan tanto el muelle como los baños.
Es el lugar utilizado para la presentación de la Campaña “Rute donde nace la Navidad” , libros ó eventos .
El despacho es lugar de atención a clientes donde pueden adquirir de forma directa los diferentes anisados históricos que dieron nombre universal a la villa de Rute Anís Seco de 55º y Anís Dulce de 36º destilados del mismo modo durante siglos. Así mismo también podremos encontrar Anisette , los licores lácteos de Chocolate, Crema tostada o Fresas con nata, decantarse por los sabores más clásicos, macerados como el licor de Guindas, el Pacharán ó el emblema de la licorería Rosoli una sorprendente mezcla de anís, hierbaluisa y canela.
No podemos olvidar las tendencias del mercado, Vodka caramelizado, Licor de hierbas ó Limón.
La Ginebra es punto y aparte en la cockteleria y combinados del siglo XXI con Ginebras destiladas de enebro con raíz de angélica y cardamomo ó utilizando la creatividad en Ginebra de Mora-Canela.
No podemos olvidar los productos sin alcohol como el Mojito, el San Francisco ó la Mora.
Entre los recuerdos podemos encontrar semilla de matalahúva ó bolitas de anís … todo ello en un entorno histórico que recuerda los viejos “colmados” con una pieza singular como es el viejo telar con sedas para la elaboración de las moñas del Anís Seco del siglo XIX.